Home » R. P. G. y Tisular

R. P. G. y Tisular

R. P. G. (reeducación postural global)

R. P. G. (reeducación postural global) - Consulta de fisioterapia

 Es un método global de tratamiento creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, que fue introducido en España hace mas de 20 años. La R.P.G. divide la musculatura es músculos dinámicos y en músculos estáticos. Estos últimos son los responsables de nuestra postura.
   Con el paso del tiempo nuestros músculos van a aumentar su rigidez y su acortamiento. Esto va a provocar una compresión articular, alterando la postura y generando dolor, asi como una gran variedad de síntomas. La R.P.G. mediante estiramientos globales de grupos musculares y con la ayuda de una correcta respiración va a tratar de devolver a los músculos la flexibilidad necesaria para una optima función articular.
   Esta principalmente indicada en problemas de origen mecánico asi como: 

                                              Dolores de espalda

                                              Hernias de disco

                                             Problemas posturales

                                             Hombro doloroso

                                            y un gran numero de problemas ortopédicos.

Respiraciones diafragmaticas

Auto-posturas de R. P. G.

Auto-posturas de R. P. G. - Consulta de fisioterapia

 

Las autoposturas nos permiten algar la vida del tratamiento y prolongar el estado de bienestar. Asi mismo nos van a compensar las lesiones cronicas manteniendo la sintmatologia a raya. Todo esto revierte en la salud del paciente sin tener que estar acudiendo con tanta asiduidad a la consulta de su fisioterapeuta. Tambien las autoposturas sirven para contrarrestar los efectos de las posturas inadecuadas y el aumento de rigidez pruducido por posturas mantenidas. Es por esta razon, porque no vivimos todos en la misma postura (de pie, sentado, en estatico, o caminando) ,no vamos a tener las mismas necesidades y en consecuencia la autopostura a relizar no sera la misma. Ante todo es primordial una valoracion adecuada por un fisioterapeuta formado que pueda tener en cuenta todas y cada una de las particularidades del paciente. De no ser asi los resultados pueden ser totalmente contrarios a los deseados.

 

Al igual que las posturas en consultas estas podran ser en carga (de pie) o en descaga y tanto con brazos abiertos como cerrados 

 

 

Lumbalgia por musculatura paraveetebral

Lumbalgia y sedentarismo
 

Cervicales y A.T.M.

Osteopatía Tisular

Osteopatía Tisular - Consulta de fisioterapia

 

El abordaje tisular en la osteopatía, desarrollado por Pierre Tricot, nos hace tener una mirada distinta hacia nuestros pacientes. Y en consecuencia a la forma de relacionarnos con ellos. El cuerpo deja de ser un objeto pasivo sobre el cual el terapeuta ejecuta técnicas, para tener consciencia.

En sus diferentes niveles de organización el cuerpo reaccionará a todo lo que sienta como un ataque (mecánico, químico, o emocional), generando un bloqueo mecánico y cierre de la zona e impidiendo un intercambio normal de información de esa zona con el resto del cuerpo. De esta manera, y como un intento de supervivencia en el cuerpo, se generarán zonas de retención.

El trabajo del terapeuta será ayudar al cuerpo a soltar dichas retenciones dialogando con el cuerpo a través de su manualidad. Durante este dialogo no verbal pueden aparecer movimientos involuntarios, calor, y a veces recuerdos y/o emociones.

Un aspecto a tener en cuenta es que rara vez la zona sintomática que refiere el paciente coincide con la zona de retención. Lo cual puede ser desconcertante para el paciente. Y es que el cuerpo tiene sistemas de compensación, y serán en dichas compensaciones donde se genere el síntoma.

Esta forma holística de entender el cuerpo como un sistema biológico vivo y consciente de su existencia permite al terapeuta apoyar a pacientes con diferentes problemáticas (traumatología, Sistema Nervioso Periférico, problemas viscerales, etc.). Ya que no nos centramos tanto en la clínica sino en las zonas del paciente donde la vida se expresa con dificultad.

Colegio de fisioterapeutas

Colegio de fisioterapeutas - Consulta de fisioterapia

Consulta de fisioterapia

Inducción miofasfial

Inducción miofasfial - Consulta de fisioterapia

Instituto Upledger

Instituto Upledger - Consulta de fisioterapia

Constelaciones familiares

Constelaciones familiares - Consulta de fisioterapia

Paloma Crisostomo