Home » Tablas de Ejercicios

Tablas de Ejercicios

Ejercicio propioceptivos

Ejercicio propioceptivos - Consulta de fisioterapia

 

La propiocepción es la información que el cuerpo traslada al cerebro de su estado , posición, dolor, etc. 

El dolor crónico cambia nuestra forma de sentir el cuerpo por parte del cerebro y puede generar: 

hipersensibilidad (el cerebro interpretara como dolor movimientos y sensaciones). 

hiposensibilidad (el cerebro "desconecta" aéreas corporales que generan intenso dolor). Entonces, la persona va a presentar un déficit de sensibilidad en una zona concreta. 

Pero ese no es el unico cambio que se va a producir. Un cambio en la sensibilidad, y por lo tanto en la propiocepción va a producir también un cambio en el movimiento. Lo cual altera el movimiento fisiológico y genera sobrecargas compensatorias en las estructuras que van a tener compensar la atención del movimiento. 

Por lo que podemos extraer el dolor puede ser una interpretación errónea del cerebro. Pero también, el dolor puede cambiar nuestro esquema corporal y nuestro movimiento perpetuándose así como parte de nuestra vida. 

Una vez el fisioterapeuta ha normalizado la tensión de los mecanoreceptores la función de los ejercicios será volver a reconectar esa área corporal con el cerebro. Rompiendo de esta manera el bucle movimiento patológico- dolor. 

El Ojo Organo de la Propiocención

El Ojo Organo de la Propiocención - Consulta de fisioterapia

 

 Además de los mecano receptores el crebro tiene otros receptores que le van a aportar información. Unos de los más importantes son los ojos. Estos no "solo" proporcionan imagen. También nos ayudan a orientarnos en el espacio, participan en el equilibrio y en la postura. Y son precursores del movimiento. 

El papel prioritario que el cerebro de a los ojos es evidente, ya que 4 de los 12 nervios craneales se ocupan del ojo (visión y oculomotricidad). La alteracion de este y de la información que aporta puede generar muchos y diversos síntomas. Ente lo que cabe destacar: 

            - Cefaleas 

            - Verteos 

             - Cervicalgía, tortícolis 

              - Problemas posturales 

              - Diplopía                  

  

Este será un trabajo multidisciplinar, ya que puede implicar al oftalmólogo, óptico, optometrista y fisioterapeuta. Ya que el origen del problema puede ser tanto un cambio en visión, problemas en la musculatura ocular o tensión generada por un traumatismo (Ejemplo accidente de tráfico).    

 

Ejercicios acuaticos

Ejercicios acuaticos - Consulta de fisioterapia

Colegio de fisioterapeutas

Colegio de fisioterapeutas - Consulta de fisioterapia

Consulta de fisioterapia

Instituto Upledger

Instituto Upledger - Consulta de fisioterapia

Constelaciones familiares

Constelaciones familiares - Consulta de fisioterapia

Paloma Crisostomo